Realmente los lobatos no formaban parte del concepto que tenía Badén Powell para el Movimiento Scout; el Plan de Formación Scout nunca fue previsto para niños menores de 12 años;  Se podría decir que, al igual que las Guías Scouts los lobatos se formaron por iniciativa propia.

En 1913  B-P viendo el enorme deseo de los más pequeños de ser parte del movimiento; le pidió a Sir Percy Everett su primer Jefe de Tropa y editor de profesión, que preparara un programa para “Junior Scouts”. Everett envió el siguiente proyecto terminado a B-P en noviembre de 1913:

“El rango de edad debía ser de 9 a 12 años, aunque el paso scout podría ser a los 11 según  criterio del dirigente.

El uniforme sería el de un scout salvo el sombrero “Wide- Awake” en cambio usarían una gorra verde con ribetes amarillos; los muchachos no formarían patrullas ni llevarían bordones u otros elementos propios de los scouts,  todo esto a fin de mantener en los niños mayores un sentido de valor y  pertenencia

Se organizaría un programa diferente de entrenamiento acorde a la edad e interés para la progresión del “Tenderfoot” (Pie Tierno) para alcanzar una y después dos estrellas.

Se realizara un manual para la formación de la nueva rama.”

Con estas bases Bp daría el nombre de Wolf Cubs a a nueva rama y escogería el tema del Libro De Las Tierras Vírgenes como ambientación mágica para sus actividades.

Aunque las ideas centrales para el nuevo manual, sin duda, fueron inspiración del Fundador, hay que resaltar la ayuda de una brillante joven Akela que se había unido a su personal en la Sede Central ese año: Vera Barclay con sólo 22 años había sido al mismo tiempo  Akela y Jefa Scout. En 1915 había escrito un artículo en la Headquarters Gazette ¿Cómo una Dama puede educar Lobatos?

En calidad de Secretaria Nacional de los Wolf Cub ella estuvo presente en el Caxton Hall el 16 de junio de 1916, cuando B-P puso en marcha el nuevo manual de los Wolf Cub delante de 200 educadores y por muchos años siguió siendo una de las pocas mujeres en jerarquía en el Movimiento Scout.

Fue el 16 de diciembre de ese mismo año cuando The Wolf Cubs Handbook fue publicado por primera vez presentando al mundo el programa que el movimiento scout ofrecía a los más pequeños.
Al final de 1917 existían ya 30.000 Cachorros en Inglaterra.

Como en aquel entonces, el  Movimiento Scout tiene por misión formar el carácter y la personalidad de niños y jóvenes para que se integren a la sociedad en buena y activa ciudadanía, por lo tanto es un proyecto educativo con plena vigencia, cumpliendo a cabalidad la visión de futuro que tuvo nuestro fundador.