Historia del Movimiento Scout

Baden Powell

Robert Stephenson Smith Baden-Powell

Fundador del Movimiento Scout


Nació en Paddington, Londres el 22 de febrero de 1857. Fue el octavo de diez hijos de Baden, Profesor en la Universidad de Oxford, y Henrietta Powell.

Su padre murió cuando B-P tenía solamente tres años, dejando a la familia en una situación desafiante. B-P recibió sus primeras lecciones de su madre y posteriormente asistió al Rose Hill School, en donde se le otorgó una beca para asistir al Charterhouse School.
Siempre se mostraba deseoso de aprender nuevas habilidades y tocaba el piano y el violín.
Durante su estadía en Charterhouse comenzó a explotar su interés en las artes de la exploración y la talla en madera.

B-P hizo los exámenes para enlistarse en el Ejército y ocupó el segundo lugar entre cientos de aspirantes. Fue comisionado directamente al 13 de Húsares, evitando el entrenamiento de oficial. Posteriormente se convirtió en su Coronel Honorario.

En enero 8 de 1941, a la edad de 83 años B-P falleció. Fue enterrado en una sencilla tumba en Nyeri con vista al Monte Kenya. En su lápida se leen las palabras “Robert Baden-Powell, Jefe Scout del Mundo” coronadas por las insignias de los Boy Scouts y de las Guías Scout. Lady Olave Baden-Powell continuó con su trabajo, promoviendo el Movimiento Scout por todo el mundo hasta su muerte en 1977. Ella se encuentra enterrada al lado de Lord Baden-Powell en Nyeri.

En 1876 fue a la India como joven oficial del ejército y se especializó en exploración, confección de mapas y reconocimientos. Sus éxitos rápidamente lo llevaron a formar a otros soldados.

Los métodos de B-P eran poco ortodoxos para la época; las pequeñas unidades y las patrullas trabajando juntas bajo el liderazgo de una sola persona, con reconocimientos especiales para aquellos que lo hicieran bien. Por demostraciones de capacidad, B-P otorgó a sus aprendices insignias que semejaban el diseño tradicional del norte de una brújula

Fue trasladado a los Balcanes, Sudáfrica y Malta. Regresó a África a ayudar a defender el poblado de Mafeking durante los 217 días que estuvo sitiado en los inicios de la Guerra del Boer. Esta experiencia le permitió a B-P probar las habilidades de exploración. El coraje y la creatividad demostradas por los jóvenes soldados en Mafeking le causaron una impresión duradera. A su vez, sus hazañas causaron un fuerte impacto en Inglaterra. Al regresar a su casa en 1903 encontró que se había convertido en un héroe nacional. También descubrió que el manual que había escrito para los soldados (“Ayudas para la exploración”) estaba siendo utilizado por líderes juveniles y profesores de todo el país para enseñar observación y talla en madera. Dictó charlas en reuniones y en encuentros y mientras estaba en la “Brigada de Niños”, su Fundador, Sir William Smith, le solicitó un esquema que permitiera variedad en la formación de niños como buenos ciudadanos.

En 1907 hizo un campamento experimental en la Isla Brownsea en Dorset, con el fin de probar sus ideas. Reunió 22 niños, algunos de colegios privados y otros de hogares de familias trabajadoras, y los llevó a acampar bajo su liderazgo. Se ha considerado esta actividad como el punto de inicio del Movimiento Scout.

“Escultismo para Muchachos” se publicó en 1908 en seis entregas quincenales. Las ventas del libro fueron muy grandes. Los Jóvenes formaban Patrullas Scout entre ellos para poner en uso las ideas.

De manera espontánea, los jóvenes comenzaron a formar Tropas Scout por todo el país. En septiembre de 1908 Baden-Powell tuvo que crear una oficina para manejar el alto número de inquietudes que estaban llegando. El Movimiento Scout se difundió rápidamente hasta que se estableció prácticamente en todo el mundo.

Se retiró del ejército en 1910, a la edad de 53 años, acatando el consejo del Rey Eduardo VII quien le dijo que le prestaría un mejor servicio a su país en el Movimiento Scout. Con todo su entusiasmo y energía dirigidos al desarrollo de los Boy Scouts y de las Guías Scout, viajó por todo el mundo con el fin de promover el crecimiento e inspirar.

Pero el camino verdadero para conseguir la felicidad pasa por hacer felices a los demás.
Intenten dejar este mundo un poco mejor de como lo encontraron y, cuando les llegue la hora de morir, podrán morir felices sintiendo que de ningún modo habrán perdido su tiempo sino que habrán hecho todo lo posible.
Así, estén "Siempre Listos" para vivir felices y morir felices: aferrados siempre a su promesa Scout, aún cuando hayan dejado de ser muchachos, y que Dios les ayude a hacerlo así.

Robert Stephenson Smyth Baden-Powell El último mensaje
  • Campamento de Brownsea Nacimiento del Escultismo

    Baden-Powell realiza un campamento experimental en la Isla de Brownsea, al sur de Inglaterra.
    A este campamento asisten 20 muchachos de muy diversas clases sociales, a los que divide en 4 Patrullas que llevan los nombres de Chorlitos, Cuervos, Lobos y Toros.
    Este acto se considera el nacimiento del Escultismo.

  • Aparece Escultismo para Muchachos

    Escultismo para Muchachos se convierte en el Plan de Adelanto Scout de la Asociación.
    Aquí nace el concepto de Adelanto Progresivo.Esta primera edición nace en seis partes, en entregas quincenales, con un tiraje de 110.000 ejemplares.

  • Baden-Powell viaja a Latinoamérica

    Los viajes se realizaron con destino a Brasil, Argentina y Chile, éste último es el primer país, fuera del Reino Unido, en adoptar el Escultismo.

  • Fundación Scouts Marinos, Girls Scouts y Boys Scouts of America

    Baden-Powell con la ayuda de su hermano Warrington funda los Scouts Marinos. Para dar una respuesta a la cantidad de muchachas que en número creciente quiere ingresar al Movimiento Scout, Baden-Powell, con la ayuda de su hermana Agnes, funda las Girls Scouts.
    William D. Boyle, debido a una Buena Acción realizada en Londres por un Scout anónimo, funda los Boy Scouts of América.

  • Fundación en Bogotá de la primera tropa Scout

    El Coronel Washington Montero, Jefe de la Misión Militar Chilena en Colombia y Director de la Escuela Militar de Cadetes “José María Córdova”, funda en Bogotá una Tropa Scout, de la cual no se sabe cuánto tiempo funcionó.

  • Nace la Rama Lobatos

    Con el fin de dar una formación adecuada a la edad de los niños pequeños que acuden a las Tropas Scouts.

  • Funcionamiento de una Tropa Scout en Bogotá
  • Nacimiento formal de la Asociación Scouts de Colombia

    La Organización Mundial del Movimiento Scout reconoce oficialmente que el Escultismo está presente en nuestro país.
    De acuerdo con reportes en la página web de la OMMS en un aparte que hace referencia a la aparición y el reconocimiento de Asociaciones en el mundo.
    [Fuente: Marcus Ljungblad, www.scout.org.].
    No se reportan nombres de personas ni ciudad donde se creó oficialmente el primer Grupo Scout o la primera Rama del Escultismo en Colombia.

  • Nacimiento de la Rama Rover

    Nacimiento de la Rama Rover para los muchachos mayores.

  • 1er Jamboree Scout Mundial en Olimpia, Londres

    Asisten 8.000 Scouts de 33 países. Los Scouts asistentes aclaman a Baden-Powell como Jefe Scout Mundial.

  • Daniel Isaza Isaza es nombrado como el primer Jefe Scout Nacional
  • La Asociación es reconocida por el Bureau Internacional de Escultismo [hoy Organización Mundial del Movimiento Scout] como uno más de sus miembros.

  • Primera Conferencia Scout Interamericana, Bogotá Colombia

    Se acuerda, entre muchas cosas más:

    • Establecer el término de Escultismo o Movimiento Scout para todas las Asociaciones de habla hispana del continente
    • Aceptar la denominación de Scout como nombre genérico para los integrantes del Movimiento
    • Dar en cada país el nombre de Asociación a la entidad nacional Scout
    • Adoptar los Lemas que hoy conocemos para los Lobatos, Scouts Rovers y Jefes, asignando estos nombres para los integrantes de las diferentes Ramas
    • Dar el nombre de Scouter a las personas que han culminado su Adiestramiento y obtenido la Insignia de Madera
    • Denominar a las Ramas: Manada de Lobatos, Tropa de Scouts y Clan de Rovers
    • Aceptar los nombres de Jamboree para las reuniones de carácter mundial, Camporee para las de carácter regional de un determinado grupo de países y Campamento para las de tipo nacional.
  • Campamento Scout en Furatena

    Este evento reúne Tropas de todo el país, por lo que para algunas personas el Campamento se constituye en el 1er Jamboree Nacional.

  • Se realiza el 1er Jamboree Nacional, con participación de Scouts de todo el país.

  • Se publica el 1er Plan de Adelanto colombiano.

  • Se realiza el III Jamboree Panamericano., en Colombia.

  • Se realiza el Campamento Nacional de Barras Blancas, en Santiago de Cali.

  • Asamblea Nacional

    A partir de este momento las niñas entran a formar parte de la Asociación. Este año la Asociación produce un cambio en los contenidos del Plan de Adelanto y aparece el Uniforme para Consejeros.

  • Publicación del “Manual Nacional de Uniformes, Insignias y Distintivos”

    Se ratifican los Uniformes azul para Lobatos y caqui para Scouts y asume los Uniformes caqui con azul para Rovers y gris con azul para Dirigentes. Se mantiene el de los Consejeros

  • 2000

  • Jamboree “En Búsqueda del Dorado”, a orillas de la represa de Tominé, en Guatavita, Cundinamarca

  • Rally Nacional de Lobatos

  • Nace la Rama Caminantes en Colombia

    En 2008 Colombia aprueba la creación de la Rama de Caminantes.

  • Posicionamiento de la marca SCOUTS®

  • Nace la Red de Jovenes

    Como un ente de participación de los jóvenes en la toma de decisiones, hecho que se cristaliza con la Reforma de los Estatutos al incluir a un Rover como miembro del Consejo Scout Nacional, este joven es elegido por los mismos Rover en la Asamblea Nacional Rover.


Linea del tiempo realizada en base al documento HITOS HISTÓRICOS DE PROGRAMA DE JÓVENES Investigación, Documentación y Redacción final realizada por: Mario Enrique Ruiz Ortiz, D.F. y Javier Gonzalo Pérez Múnera, D.F.
Puedes ver el documento completo aquí